miércoles, 16 de marzo de 2016

LUIS DE OTEYZA Y SU IMPRESIÓN DEL PRESIDENTE GÓMEZ


“Gómez ha dado a Venezuela una paz de 26 años, que no tenía desde Bolívar”.


Excelentísimo Señor Don Luis de Oteyza, Ministro de España en Venezuela. 


New York, 5 de enero de 1935. 

En rápida  escala neoyorquina, procedente de Caracas y rumbo a su patria, para donde embarca hoy a bordo del “Lafayette”, visita cordialmente “La Prensa” el Ministro de España en Venezuela. Es él, el ilustre novelista don Luis de Oteyza, uno de los más leídos contemporáneos de nuestra raza, viajero incansable, periodista de vibrante batallar por sus ideas políticas y sociales en otros tiempos.

El literato-diplomático, que ha cumplido ya un año al frente de la representación española en Venezuela, va a su patria a rendir informes sobre su gestión y a conocer de cerca la situación del país.

De sus impresiones sobre Venezuela, el señor Oteyza no se muestra parco. El novelista audaz, que conoce el público, no ha muerto en el diplomático actual. Pero reconoce con sencilla sinceridad que ha puesto su energía característica y toda su capacidad de trabajo en el desempeño de servir eficientemente su misión oficial, informándose a fondo de la situación de las relaciones entre su patria y Venezuela y dedicando a las gestiones de su cargo, entusiasmo, actividad e inteligencia que, según expresión unánime, lograron espontáneo reconocimiento de la colonia española de aquel país y de los mismos centros oficiales de allí y de España.

Venezuela, y en especial la capital, reciben un calificativo que vuelve cordialmente en la conversación del literato con la reiteración de algo muy sentido y muy recordado. “Aquello es el paraíso terrenal”, repite el señor Oteyza, describiendo bellezas del paisaje, atractivos de la población y el encanto imponderable de un clima “que tiene a la gente de allí mal educada para aguantar ya ningún otro clima en el mundo”.       

El Ministro español habla en términos de palpitante entusiasmo patriótico de sus nacionales establecidos en Venezuela:

“Es muy importante nuestra colonia allí. En la capital solamente hay muchos millares de españoles. No hay muchas grandes fortunas, pero todos son trabajadores, están muy bien considerados y, con el nombre de “isleños”, muchísimos canarios están tan identificados con el medio, que hay venezolanos ignorantes hasta del hecho de que son extranjeros. Pero, en realidad, Venezuela tiene en el verdadero sentido de la frase “régimen de puerta abierta” para los españoles. Estos llevan allí, en general, una vida de trabajo bien compensado, no tenemos problemas de repatriación, ni otros de índole ingrata alguna. Puedo decir que conmigo la colonia ha tenido todo género de galanterías y me ha dado muy poco que hacer”.  

Excelentísimo Señor Don Luis de Oteyza, Ministro de España en Venezuela. 

Su opinión sobre el Presidente Juan Vicente Gómez
“Yo conozco la política del Gobierno de Venezuela en general y la del Presidente, General Gómez, en particular. Y debo decir que no tengo inconveniente en reconocer que el General Gómez ha realizado en el país una labor que ha dado por resultado una etapa de paz de veintiséis años, que no había gozado la nación desde que Bolívar se levantó contra la soberanía de España.

Existe en Venezuela prosperidad visible, resultado evidente de la labor del General Gómez que ha dado beneficios al país. Mis ideas son las de siempre. Pero no tengo inconveniente en reconocer lo que ha tenido de beneficiosa en Venezuela. En lo que a mí personalmente se refiere, puedo decir que el General Gómez y su gobierno me han dado trato de “nación más favorecida” en todas las gestiones de mi cargo, para las que tuve siempre las máximas facilidades. Ello me ha permitido realizar una labor favorable a España y a sus relaciones con Venezuela”.

(Excmo. Sr. Don Luis de Oteyza, Ministro de España en Venezuela, 5 de enero de 1935. Publicado en “El Nuevo Diario” el 31/1/1935).


No hay comentarios:

Publicar un comentario